PÍldoras
de conocimiento
Los nuevos retos de la comunicación para las grandes superficies
Las marcas han tenido que dar un giro de 180º a su estrategia de comunicación como consecuencia de la pandemia y de las nuevas prioridades de los consumidores. La salud y la seguridad han pasado a un primer plano, quedando el resto de asuntos en un segundo plano. Esta nueva situación se ha convertido en un reto para agencias de marketing y comunicación y hoy queríamos traer aquí el caso de las grandes superficies y sus desescalada, con un ejemplo concreto, la reapertura del Centro Comercial El Boulevard de Vitoria-Gasteiz.
El Boulevard, referente comercial y de ocio en la capital alavesa, sabía que, después de los meses de confinamiento, tenía que prepararse para la llegada de un consumidor distinto. Anticiparse y responder a esa nueva consumidora y consumidor que exige altos estándares de seguridad e higiene era una de las claves. Y así lo hizo con un riguroso protocolo que los clientes han sabido apreciar y valorar.
Pero al mismo tiempo, El Boulevard tenía claro que la confianza para retornar a este gran espacio comercial iba a depender de la capacidad para visibilizar y comunicar el ímprobo trabajo que estaba desarrollando y en este camino le ha acompañado Fideliza-Grupo Xabide. La estrategia de comunicación debía, por tanto, orientarse para llegar a este nuevo consumidor que, además de seguridad, está reclamando organizaciones más humanas, cercanas y facilitadoras. Si el compromiso social de la empresa ya era un aspecto importante antes de la COVID-19, ahora se refuerza más esta idea.
Como resultado, El Boulevard ha desplegado un conjunto de acciones comunicativas pautadas en el tiempo que han contribuido a reforzar su imagen de cercanía, seguridad y responsabilidad con sus clientes y su entorno. La clave, una estrategia comunicativa bien definida que ha sabido trasladar a los diferentes medios y canales (web, RRSS, APP, audiovisual corporativo de bienvenida, prensa, radio y TV, mupis, autobuses y otro tipo de soportes comunicativos dentro del propio centro comercial). Además, El Boulevard ha intensificado la comunicación interna tanto con los establecimientos comerciales, como con proveedores y empresas de servicios, ofreciendo a estas últimas cursos de formación en atención al cliente y en gestión emocional. Aspectos que, por otro lado, son fundamentales en una gran superficie comercial como es El Boulevard.
Para completar todo esto y durante las dos primeras semanas de reapertura, un equipo de personal de acogida se ha encargado de dar la bienvenida, atender y resolver dudas de las/los clientes, contribuyendo a esa cercanía. Y todo para que nuestra experiencia de visita sea amable y totalmente segura.
Ahora que hemos vuelto a la nueva normalidad, El Boulevard continúa trabajando para ofrecer una experiencia de visita única, con total seguridad y con muchas sorpresas para este verano. ¡Os esperamos!