PÍldoras
de conocimiento
Experiencia innovadora de educación financiera
Las entidades de la banca convencional han mostrado interés en promover la educación financiera en las aulas, a través de la realización de programas educativos en las escuelas, sobre todo a partir de la crisis de 2008. Esta iniciativa puede generar controversia entre una parte de la comunidad educativa, que considera que es más importante promover una educación económica más global que ayude al estudiante a tener un pensamiento más crítico y reflexivo.
Finanzas para la vida es un programa financiado por Kutxabank, que apuesta por promover la educación financiera en los centros con el apoyo, complicidad y dinamización del propio profesorado. Enfocado hacia una educación al colectivo estudiantil de 3º, 4º de la ESO y Formación Profesional Básica se aborda de una forma transversal y alineado con las competencias educativas del currículo educativo.
Las y los docentes que han participado en este programa de educación financiera impulsado por Kutxabank consideran que la experiencia ha resultado enriquecedora, no solo por lo que el alumnado aprende sobre finanzas, sino también por otro tipo de enseñanzas más transversales, permitiendo no solo poner en práctica conceptos teóricos, a través de un juego de simulación, sino también fomentando el trabajo en equipo y la toma de decisiones en un contexto próximo a su realidad más cercana.