PÍldoras
de conocimiento
Orgullo por Artium
Al hilo de las primeras palabras de la nueva directora del Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Artium, Beatriz Herráez, y después de los 16 años transcurridos desde su inauguración, merece la pena recordar que nuestro museo alberga una de las colecciones de arte contemporáneo vasco y español más importante, junto con el Museo Reina Sofía. Entonces, ¿por qué no se observa un orgullo generalizado de la ciudad y el Territorio hacia el equipamiento cultural y su colección? Probablemente, porque muchas y muchos no lo conocen todavía o si lo conocen, no son conscientes de su valor.
Traslademos que estamos ante un gran museo. Acerquemos a todo tipo de públicos a sus puertas y contemos a los cuatro vientos que lo que tenemos aquí es verdaderamente excepcional; pero, ¿cómo? Nadie dijo que sea sencillo. Buscar el equilibrio entre la rigurosidad de los contenidos artísticos y culturales y la divulgación al gran público cuando hablamos de arte contemporáneo no es baladí. Comunicación, sensibilización y educación son claves, pero, también, el atrevimiento y una mirada sin prejuicios.
Nos constan el esfuerzo y el trabajo de su anterior director Daniel Castillejo por seguir acercando la colección a la ciudadanía, al mismo tiempo que desarrollaba una rica y variada programación. Y todo ello dentro del contexto general de crisis y de la reducción presupuestaria a la que se vio abocado Artium.
Esperemos que superados estos años, Beatriz Herráez pueda llegar, como se ha propuesto, a nuevos públicos, y que, con el respaldo institucional, Artium retome con fuerza su papel como espacio para el pensamiento y el aprendizaje. Sigamos dotando de herramientas críticas a la ciudadanía y traslademos el orgullo, que algunos ya tenemos por Artium, a toda la sociedad alavesa.