PÍldoras
de conocimiento
ARRANCA LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA 2021
Hace unos días, el 4 de octubre, se celebró el Día de la Educación Financiera. Durante toda la semana hubo diferentes actividades, promovidas promovida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, en colaboración con las instituciones y asociaciones que forman parte del Plan de Educación Financiera.
Tener un buen nivel de educación financiera es fundamental para tomar decisiones informadas y poder acceder a mejores oportunidades a lo largo de nuestra vida. Recibir formación sobre el manejo del dinero a edades tempranas es eficaz para mejorar la salud financiera y dominar sus cuatro claves básicas: controlar los ingresos y gastos en el día a día, ahorrar, mantener la deuda bajo control y planificar.
Desde Atelier-Grupo Xabide queremos compartir nuestra apuesta por la inclusión de la educación financiera en las aulas sin que ello sea algo mecánico y aburrido, respetando en todo momento los ritmos del alumnado y del aula. Así, un curso más, arranca la 7ª edición en Euskadi y la 5ª en Córdoba del programa de adquisición de habilidades financieras Finanzas para la Vida-Bizitzarako finantzak impulsado por Kutxabank y Fundación Cajasur que cuenta con el apoyo de La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), y que está dirigido a alumnado de entre 14 y 17 años (3º-4º ESO, 1º Bachiller y FPB).
La educación financiera lleva consigo la innovación educativa, la necesidad de adaptarse a los nuevos contenidos, realidades y formas de hacer, respetando parámetros de sostenibilidad, inclusión, igualdad e innovación. La herramienta vehicular de Finanzas para la Vida sigue siendo el uso físico de un juego de simulación que se ha ido complementando a lo largo de todas las ediciones con otros materiales digitales y virtuales para lograr el objetivo final de que los chicos y chicas que participan adquieran habilidades financieras de una forma lúdica y experimental donde la implicación de todos los agentes es importante: desde el propio alumnado, hasta el profesorado, el personal dinamizador y finalmente las y los profesionales del banco.